LO MÁS NUEVO

Recorte en presupuesto 2020, lo mejor que le pudo pasar al deporte en Sonora

Recorte en presupuesto 2020, lo mejor que le pudo pasar al deporte en Sonora



Recorte en presupuesto 2020, lo mejor que le pudo pasar al deporte en Sonora

Extraño el encabezado de este espacio, no estimado [email protected]?, pero la realidad es esa, lo mejor que le pudo haber pasado a nuestras autoridades deportivas municipales y estatales, es que el presupuesto federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue tan “rasurado”, que no se haga nada.

Y como esta eso de no hacer nada?, pues deje le explico. Con esta perspectiva, nuestros dirigentes ya tienen el “pretexto” exacto para justificar la inactividad, poca productividad y falta de apoyos hacia los deportistas y deporte en general.

Como lo dijo el Director de Codeson, Genaro Enríquez, “No hay presupuesto para la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento de Cajeme”. Y esto se debe a que la federación no incluyó para el próximo año dentro de los proyectos la construcción de este espacio en el sur del Estado

Se necesitan alrededor de 120 millones de pesos y la realidad es que el gobierno de López Obrador, no tiene obras etiquetadas según los avances dados a conocer para el 2020, según lo declarado por el dirigente del deporte en la entidad.

"Para el deporte de Sonora sería fundamental, tener la posibilidad de atender a todos los deportistas del Sur de la entidad y aunque no está etiquetado formalmente, sabemos que las bolsas ahí están en diversas secretarías donde se puede gestionar el recurso", explicó.

Cabe recordar que parte de los proyectos del Gobierno Federal, a través de Conade, es rehabilitar los espacios ya existentes, sin crear infraestructura nueva. La realidad es que este proyecto que beneficiaría a atletas del sur de Sonora tiene varios años, pero me quiero suponer, que a nadie de los tomadores de decisiones lo han visto como prioridad. En fin, a seguir esperando.

Buscan que Tribunal de Justicia resuelva conflictos en ligas deportivas

Por fin salió un Diputado de la presente legislatura que aborda el tema deportivo en Sonora, porque hay otros que han dado apoyos para eventos, etc, pero en esta ocasión, Rogelio Díaz Brown propone un Tribunal de Justicia para resolver los conflictos en las ligas y asociaciones en la entidad.

Por ejemplo, si un deportista no es llamado a formar parte de alguna selección y siente que tiene todos los méritos y números para hacerlo, y si demás cree que le cae mal al entrenador o nombraron a otro atleta por ser pariente o amigo, tendrá el derecho de acudir a la sala especializada para que revisen su caso, y si se detecta alguna discriminación, tendrá el apoyo para que se integre al equipo.

De igual manera, si algún atleta siente que por su logros puede acceder un apoyo económico o beca deportiva o académica, esta instancia podrá valorar sus antecedentes, es decir, con esto tendrán certeza jurídica para tener mayor transparencia en todos los eventos deportivos.

“La sala especializada en deportes fungirá como mediador, en las controversias de naturaleza jurídica deportiva que se susciten entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades, entidades, asociaciones y sociedades deportivas, así como en el otorgamiento de apoyos, estímulos y reconocimientos”, abundó el Diputado Díaz Brown.

Asimismo, con esta propuesta, se busca contribuir con la equidad de género, pues existen claras desventajas y discriminación hacia las mujeres en el área de los deportes, abundó; “Las mujeres comúnmente suelen verse afectadas tanto en la selección de deportistas a participar en una contienda, como en la distribución de los estímulos, ya que suele brindarse más apoyos de toda índole a los varones”.

Pues en hora buena del Diputado y a los deportistas, a informarse y buscar un acercamiento en las instancias correspondientes.

El campeón JC Chávez estará en Guaymas “Frente al Espejo”.

El próximo jueves el gran ex boxeador Julio Cesar Chávez, estará en el puerto de Guaymas impartiendo la plática “El Sueño de un campeón”, como parte del programa de la Secretaría de Salud en Sonora, “Ponte frente al espejo”, el cual buscar informar a los adolescentes sobre la prevención de adicciones y la salud mental.

Cabe mencionar que el programa "Ponte frente al espejo" consta de cinco ejes de acción, que son, la plataforma digital (www.pontefrentealespejo.com), formación de colaboradores, atención especializada, red de fuerza positiva, así como salud, valores y deporte.

Participan especialistas, madres y padres de familia, maestros, empresarios y jóvenes, donde se presenta información sobre temas de salud física y mental, así como recomendaciones para alcanzar el bienestar emocional y herramientas para capacitar y sensibilizar sobre la importancia del fomento de la autoestima, habilidades para la vida y otros valores que contribuyen al mejoramiento del contexto psicosocial laboral y escolar.

"Queremos ser un antídoto para la depresión, al clima de violencia y el bullying que existe en distintas escuelas, lugares de trabajo, colonias y ciudades; las armas ya las tienen ustedes, una actitud positiva y ganas de colaborar", dijo Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud en Sonora.

Cesar Valenzuela con AMLO

Por último y no menos importante, este miércoles, el entrenador y juez hermosillense de gimnasia, Cesar Fernando Valenzuela Gómez, estará en la Ciudad de México, recibiendo el Premio Nacional del Deporte 2019, en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, único sonorense que este año tendrá tal distinción.

Cesar Valenzuela, formador de varias generaciones de gimnastas de la localidad e integrante de una gran familia de entrenadores de este deporte, será reconocido en la categoría de Juez-Arbitro. Muchas felicidades.

Por hoy es todo, sígueme en mis redes sociales

Twitter: @carlosgutierr94

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

Instagram: carlos_gutierrez73

whatsapp: 6622217136

www.elreporterodelacomunidad.com

www.NPDeportes.com

COMENTA ESTA NOTA


REDES SOCIALES

 

NPDeportes.com © 2019

Un producto HechoenSonora.com